//
estás leyendo...
Software LIbre

Los profesores, mis alumnos, sus becas de notebook y algo más…obvio

Estoy apunto de ponerme a escribir una entrada en mi blog y me interrumpe una llamada telefónica de trabajo. Nótese, son las 23:15, ¿Sera por eso que no me gustan los celulares?. Hace un tiempo quise dejarlo, pero se me hizo imposible ya que el sistema te obliga y ya no tienes nada mas que hacer que dejarte llevar. Pero no es de esto de lo que yo quería hablarles. Quería hablarles de las cosas maravillosas que me han tocado vivir en estos últimos días. Bueno, pero vamos al grano…

Yo creo que a esta altura de la vida todos saben que el gobierno esta entregando becas de computadores para niños de escasos recursos que tengan buenas notas. Hace unas semanas me toco realizar el tramite para postular a 5 alumnos a este beneficio. Luego del paso de unos dias sin querer recibi una correspondencia que venia de la JUNAEB, la anduve trayendo en mis manos por varios minutos hasta que finalmente mi jefa me la quito y me dijo “oye, es para ti”. La comencé a leer y mientras lo hacia una alegría gigante me embargaba. Los alumnos que habíamos postulado hace unas semanas habían sido aprobados y solo tenían que elegir entre los computadores que el gobierno les ofrecía. Pero faltaba lo mas importante… Darle la noticia a mis alumnos. Debo reconocer que este fue el dia mas maravilloso que he vivido haciendo clases. En la oficina da mi jefa estabamos La Tía Maru, La Tía Ana María, Yo y los cinco alumnos que nos miraban con cara de “yo no fui”. Seguramente se le vinieron a la cabeza aquellas travesuras que probablemente hicieron y que los profes nunca se enteran. Pero no tenia nada que ver con eso. Estábamos reunidos para entregarles una buena noticia. Ellos al igual que otros 30 mil jóvenes estudiantes de nuestro pais serian los beneficiarios de una beca que consistía en la elección de un computador de escritorio, un notebook o un netbook. Para que les cuento lo emocionante que fue aquel momento, cuando las lagrimas de los niños resbalaban por sus contentas mejillas y nos decían con voz entrecortada “Muchas gracias”. Creo que si me quedaba un segundo mas junto a ellos los hubiese apoyado con unas cuantas lágrimas de emoción y felicidad.

Pero el tema va mucho mas allá de la entrega de este notebook. Quiero creer que nuestros gobierno se esta dando cuento de lo que expertos profesan alrededor del mundo. La tecnología aplicada en el aula es esencial para una nueva forma de enseñar y aprender. Este computador significa bastante poco si los muchachos son dejados en el olvido y no se les capacita en el uso eficiente de los recursos que hoy nos entrega la tecnología y la internet. ¿Pero quien le enseñara a nuestros alumnos?. ¿Los profesores?… seria una genial idea si ellos estuviesen realmente preparados para enfrentar estos cambios tecnológicos que se producen día a día. La practica me dice que son muy pocos los profesores que a través del auto-aprendizaje y la investigación pretenden ampliar sus conocimientos en la búsqueda de una clase innovadora y motivadora para sus alumnos. El resto esta esperando que sus jefes o el gobierno de se pronuncien al respecto con algún taller o programa de capacitación. Otro porcentaje simplemente no esta ni ahi y continuaran realizando la tipica clase del tipo “Yo hablo, tu tomas apuntes” o aun peor, una clase del tipo “Yo dicto, tu escribes, escribes, escribes y escribes sin entender absolutamente nada las estupideces que anotas mientras te matas de sueño”.

Espero que este sea solo la primera etapa de esta nueva estrategia digital de nuestro querido pais. En unos cuantos años mas me gustaría ver un transbordador espacial despegando del norte chileno con tecnología y mano de obra nacional. Con tecnología creada por estos pequeños que hoy día tienen la oportunidad de acceder a su primer computador y con ello a un mundo de conocimientos. Obviamente espero que ese conocimiento apunte a la independencia tenologica y para comenzar es una buena idea echarle un vistazo e nuestro querido S.O GNU/Linux.

Saludos

Comentarios

3 comentarios en “Los profesores, mis alumnos, sus becas de notebook y algo más…obvio

  1. HOLA DESEARIA SABER COMO HACEN LAS BECAS PARA OTORGAR COMPUTADORES HA LOS ALUMNOS DE MUY BUENAS CALIFICACIONES Y DE BAJO RECURSO POR LO CUAL TENGO UNA HERMANA QUE ELLA SU PROMEDIO ES SOBRE EL 6.5 COMO LO CALIFICAN O QUIEN ESTA ACARGO DE HACER ESOS TRAMITES POR QUE YO HE SABIDO QUE EL HAN ENTREGADO AH PERSONAS CON RECURSOS Y PROMEDIO 60

    Publicado por MIGUEL | agosto 14, 2009, 10:41 am
  2. como se hace para consegir el notebook

    Publicado por caroline | septiembre 3, 2009, 8:37 pm
  3. aaaaaaaaw corazon de abueeliiiita… miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii la… entrada para linda. Bravo, me sorprendiste de nuevo.

    Publicado por troll | enero 30, 2011, 8:42 pm

Responder

noviembre 2008
L M X J V S D
« Sep   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

a

Banner Mejor Cámbiese
Banner Mejor Cámbiese

t

Twitter

Páginas

