//
estás leyendo...
linux, Software LIbre, ubuntu

Los Profesores y el Software Libre (Experiencia personal)

Hace unos días tuve que realizar una charla de software libre enfocada a profesores y personas vinculadas con la educación. La charla estaba mas que probada porque ya la había dictado en otras oportunidades a personas con intereses mas o menos parecidos. Había echo algunas modificaciones ya que quería llevar el supuesto dificultoso mundo de la tecnología a temas mucho mas aterrizados (para ellos) como la administración y teorías psicológicas que vale la pena NO mencionar.

Así comencé con lo que yo creía que era mas importante, hasta que una profesora de primero básico comenzó con estupideces del tipo “esto no sirve”, “¿haaaa, no tiene menú inicio?”, “que feo”, pero lejos lo que mas me enojo fue “quedan 4 minutos”. En ese momento fue donde simplemente perdí toda la paciencia que suelo tener (mentira) y tome mi computador y termine todo.

Al finalizar ella dijo que no le importaba lo que yo estaba hablando, que estaba en mi charla solo porque la habían obligado, que el tema del cual estaba exponiendo no tenia ninguna importancia para ella, que no le interesaba aprender porque no le gustaba la computación. Fue allí cuando recordé (flashback) las tediosas pero importanticimas clases de administración (3 ramos) en las cuales año a año nos mostraban la película de los paradigmas y la parálisis paradigmática En este caso se cumplía perfectamente la teoría de la parálisis paradigmática y la resistencia al cambio que estamos propensos nosotros los seres humanos. “Mientras mas año te acostumbras a algo, mas años te tomara cambiarlo”. Lo que mas me llamo la atención fue que según ella “no le importaba seguir siendo una analfabeta digital, ya que no le daba vergüenza preguntar”. De otro lado salto otra profesora de computación hablando mas o menos lo mismo.

Pero debo aclarar que no todo fue feo, ya que la misma Directora del colegio se mostró maravillada con la filosofía del software libre y la inmensa cantidad de aplicaciones enfocadas al área educativa. Asimismo hubieron algunos profesores que se disculparon por su colega y me pidieron amablemente que siguiéramos trabajando porque entendieron que la filosofía del software libre tiene que ver con los valores que día a día profesan ellos en la sala de clases y que va mas allá de los programas que puedes usar o no usar en tu computador

De esta experiencia saque varias conclusiones:

1- Ya se a que profesora no llevar a mis hijos (cuando los tenga.) No cumple con la quinta necesidad en la escala jerárquica de las necesidades de Maslow.

2- La innovación siempre es difícil, pero debemos ser capaces de buscar estratégicamente la forma mas apropiada para que el resto de los personajes se den el tiempo (1 minuto) de digerirla.

3- Hay muchos profesores dispuestos a usar software libre en el aula, pero necesitan un empujoncito. Ojala se los diera el propio gobierno (Kuac).

4- Cada vez que alguien me falta el respeto de esa forma me dan ganas de aplicar el siguiente comando.

$ sudo kill -9 estúpido(a)_molestoso

(Menos mal que los seres humanos no tenemos PID, ya que de otra forma ya varios estarían bajo tierra por culpa de mi consola)

Eso… por otro lado estoy muy feliz. Han pasado varias cosas en mi vida, algunas buenas y otras no tanto, pero que en definitiva dan un saldo muy positivo.

Hasta la próxima

Byte..

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los Profesores y el Software Libre (Experiencia personal)

  1. No te lo tomes a mal que de todo hay en la viña del Señor (menos uvas).
    Si te sirve de consuelo, te dejo una dirección donde comento la experiencia con una chavalito de unos 12 años y cómo el Software Libre está haciendo huella en las nuevas generaciones.
    No todos los profesores somos iguales 😉 algunos tratamos de mostrar que existen otras formas de hacer las cosas sin que te tilden de pirata o delincuente y fomentamos y ayudamos a que otros puedan aprender y abrir todo un mundo de nuevas posibilidades.
    Un abrazo y ánimo

    Publicado por Profesor arrepentido | junio 26, 2008, 1:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2008
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

a

Banner Mejor Cámbiese
Banner Mejor Cámbiese

t

Twitter

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: