//
estás leyendo...
linux, Software LIbre, ubuntu

Controla tu Ubuntu remotamente vía bluetooth

Hoy me ha llegado de regalo un dispositivo bluetooth usb. Cualquiera de ustedes se podría imaginar que estoy hablando de un dispositivo dlink , lynksys o alguna otra marca de renombre mundial. Pero no, estoy hablando de un dispositivo bluethoot usb que ni siquiera tiene marca. También llamados acá en Chile como marca acme, chancho, chanta, etc. Pero como para un geek con tiempo pasar horas en el pc investigando pueden ser parte de sus vacaciones, es que me puse a investigar sobre el manejo del notebook con mi celular usando este particular dispositivo bluetooth.

img-1.jpg

El primer experimento que vamos a hacer sera conectar en forma óptima el dispositivo usb a nuestro ubuntu gutsy. Pese a lo que muchos podrían pensar no tuve ningún problema para que gutsy me reconociera el dispositivo. Pero para eso debemos instalar los siguientes programas:

 

$ sudo aptitude install bluez-utils gnome-bluetooth

 

Ahora por si la moscas …

 

$ sudo /etc/init.d/bluetooth restart

 

¿que vamos a hacer ahora?.. Ahora vamos a instalar todos los programas necesarios para usar nuestro celular como control remoto para controlar nuestros reproductores multimedia como amarok, xmms y rhythmbox. Se debe instalar un cliente y servidor de remuco. Este programa permite controlar los reproductores ya mencionados a través de bluetooth con una aplicación java instalada en nuestro celular.

 

Comencemos…

 

1- Descargas el .deb del programa que quieras controlar. Yo uso los tres asi es que baje e instale los tres programas.

Amarok

Rhythmbox

XMMS

 

Doble click o aplicamos…

 

$ sudo dpkg -i nombredeprograma.deb

 

2- Bajamos el programa cliente (java) para instalarlo en nuestro celular. Descargalo aquí.

El archivo que acabamos de bajar posee en su interior tres carpetas, cada uno con un programa cliente distinto. Desde mi punto de vista, el simple y el canvas son bastante buenos. Este ultimo tiene una interfaz gráfica en forma de reproductor multimedia. Las canciones se cambian con el joystick con la flecha hacia arriba y hacia abajo, mientras que el volumen se maneja con las flechas de los lados. El simple posee una interfaz gráfica mas “simple, obvio” en modo texto que es perfectamente funcional y se maneja con los botones de selección. Posee un menú lateral con el que se puede cambiar el volumen entre otras cosas.

Cualquiera haya sido tu elección tendrás que enviar el archivo remuco.jar a tu celular y dependiendo del modelo que poseas proceder a instalarlo. Seria recomendable que lo hagas vía bluetooth para que pruebes que tal el soporte. La primera vez que te conectas con tu celular tendrás que ingresar el pin que debe ser el mismo en tu computador y en tu celular. Yo poseo un sonyericsson y posteo las imágenes de la instalación del programa. En todo caso no es nada diferente a la instalación de los típicos juegos java que la gran mayoría tiene en sus celulares.

 

3- Una vez que tengas todo instalado debes echar a correr el programa servidor. Dependiendo del programa que quieras controlarlo tendrás que ejecutar el siguiente comando:

 

para amarok : remuco-amarok

para xmms : remuco-xmms

para rhythmbox : remuco-rythmbox

 

4- Buscar en el menú aplicaciones de tu celular el programa remuco. Obviamente tienes que echar a correr el programa servidor en tu equipo y luego el programa de tu celular.

 

5- Yo se lo que están pensando ustedes…. es una lata escribir el comando para echar a correr el servidor, luego lanzar el reproductor y luego el programa en tu celular. Bien… Yo me cree un script de esta forma.

 

Para rythmbox lo abrí un archivo de texto, pegue lo siguiente y lo guarde con el nombre remury.sh

 

#!/bin/sh

 

#Start both programs.

rhythmbox &

sleep 2

remuco-rhythmbox &

 

#Wait until rhythmbox closes.

wait %1

 

kill -s INT `pidof remuco-rhythmbox`

 

Luego cree un lanzador a ese scrpit, le puse un icono bonito y eso seria todo. Ahora si tu quieres utilizar otro reproductor, te recomiendo que solo cambies rhythmbox por xmms o amarok en el script anterior.

 

Eso seria todo, espero les haya servido esta pequeña guía.

 

saludos

Comentarios

9 comentarios en “Controla tu Ubuntu remotamente vía bluetooth

  1. Genial…muchas gracias por el script….

    Publicado por Diego | marzo 20, 2008, 11:31 pm
  2. hola amigo soy de peru y aunke nunca pude instalr kubuntu en mi pc (pero si en la de otros) me interesa mucho saber qe telefono usaste ya qe pienso volver a intentar poner el kubuntu en mi ibm. te agradeceria mucho si me explicas como hacerlo con los sony ericsson, ya qe solo uso telefonos sony y tengo varios (incluso un k850 nuevo 😀 )

    Publicado por gerald | abril 11, 2008, 7:14 am
  3. hola que tal???
    cualquier teléfono que tenga soporte java te servira, obviamente se requiere el soporte bluetooth activado en tu telefono. En mi caso he probado con varios telefonos, pero la primera vez lo hice con un sonyericsson k510,

    saludos

    Publicado por tuxeando | abril 12, 2008, 3:53 pm
  4. Hey, podrias decirme en que tienda compraste ese adaptador please ..

    Salu2

    Publicado por kamus | abril 28, 2008, 9:35 pm
  5. No me funca podes decirme cual es el problema:
    en consola pongo: remuco-rythmbox
    y me responde— bash: remuco-rythmbox: orden no encontrada

    Gracias..

    Publicado por gustavo | abril 29, 2008, 5:22 pm
  6. disculpas ya funciona no funcaba el client.. Gracias..

    Publicado por gustavo | abril 29, 2008, 5:50 pm
  7. No me funca con amarok te paso lo que me responde con el comando…
    elmono@elmono:~$ remuco-amarok
    [1210205887.989465] [ INFO ] main : Remuco Server 0.4.3
    [1210205887.989577] [ INFO ] main : Player Proxy amarok 0.4.1

    [1210205887.989592] [ INFO ] main : poll intervall: 2
    [1210205887.989684] [ DEBUG ] rfcomm_srv_sock_setup : bind rfcomm socket
    [1210205887.989719] [ DEBUG ] rfcomm_srv_sock_setup : using port 1
    [1210205887.990345] [ INFO ] rem_pp_init : PYTHONPATH=/usr/local/lib/remuco/amarok:
    Traceback (most recent call last):
    File “/usr/local/lib/remuco/amarok/pp.py”, line 18, in ?
    import pydcop, pcop
    ImportError: No module named pydcop
    [1210205888. 82601] [ ERROR ] rem_pp_init : could not load python module
    [1210205888. 82618] [ FATAL ] main : starting remuco failed

    Publicado por gustavo | mayo 8, 2008, 12:19 am
  8. tengo el mismo error q gustavo.

    alguna solucion¿?¿?

    salu2

    Publicado por lobo | febrero 10, 2009, 9:08 am
  9. quien tiene esos programas esque en el servidor no estan. por favor o den otro link…ESTUBO MUY BUENO EL TUTORIA …100%

    Publicado por sebastian | febrero 5, 2012, 5:25 pm

Responder

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

a

Banner Mejor Cámbiese
Banner Mejor Cámbiese

t

Twitter

Páginas

