//
estás leyendo...
Software LIbre

Solucionando problemas de Video 945GM/PM/GMS en Ubuntu Gutsy 7.10

Hace unos días actualice desde la Release Candidate de Gutsy a la versión final de esta afamada distribución. En aquel momento no tuve ningún problema con ningún dispositivo de mi notebook VGN-N350FE, es mas, el lector de memory Stick por fin funciona sin dramas. Solo por curiosidad inicie gutsy desde el cd pero lamentablemente en mi pantalla solo aparecían raya horizontales y verticales muy feas. Reinicie y elegí el modo gráfico a prueba de fallos donde se carga por defecto el driver VESA sin aceleración 3D. Asi pude llegar al escritorio y me dispuse a realizar una instalación limpia. Minutos antes y consiente que iba a tener problemas con la aceleración 3d me dispuse a hacer un backup de mi xorg.conf para obtener fácilmente el tan ansiado direct rendering: Yes.

Finalizada la instalación no tenia ningún efecto de escritorio que tanta fama a dado a ubuntu de la mano de compiz-fusion. Obvio… si estaba usando el driver VESA no tenia mucho que pedir. Consiente que el error que me podría haber dado el LIVE CD mientras iniciaba se podria deber a que simplemente no se configuro adecuadamente la resolución widescreen de mi pantalla me fui a configurar a manito todo.

Sistema->Administración-> Pantallas y Gráficos

Selecciono la paleta Tarjeta Gráfica y tengo dos opciones para configurar correctamente el video.

1- Selecciono el driver “i810”

2- o selecciono el nuevo driver “Intel- Experimental driver for integrated grafic chipset”

Luego elijo mi resolución de pantalla correcta, asegurándome de clickear en Widescreen monitor.

Reinicio las X CTRL+ALT+BACKSPACE y por fin al ingresar obtengo Direct Rendering = Yes y todos los efectos de escritorio de compiz-fusion.

widescreen.jpg

Espero les pueda servir.

Saludos

Comentarios

Un comentario en “Solucionando problemas de Video 945GM/PM/GMS en Ubuntu Gutsy 7.10

  1. Es una lástima que para estas gráficas integradas de Intel no se hagan unos drivers en condiciones para Linux… a pesar de ser libres no aprovechan bien las graficas 😦
    Ya demostraron en Windows con las 965 que con unos drivers mejor hechos se pueden lograr grandes cosas con estas gráficas.
    Salu2

    Publicado por Malpy | marzo 30, 2008, 6:48 pm

Responder

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

a

Banner Mejor Cámbiese
Banner Mejor Cámbiese

t

Twitter

Páginas

