//
estás leyendo...
Software LIbre

Cambiando el brillo del Sony Vaio en Ubuntu

Hace unos dias me llego un correo donde me pedían que explicara en extensivo como conseguí cambiar el brightness en mi Vaio. En realidad no fue un gran trabajo, solo seguí estos pasos:

wget http://download.berlios.de/fsfn/sony_acpi.tar.gz
tar zxvf sony_acpi.tar.gz
cd sony_acpi
make && sudo make install

modprobe sony_acpi
ls /proc/acpi/sony

Luego me asegure que el modulo sony_acpi se cargara al inicio.

gedit /etc/modules

Si esta la linea sony_acpi simplemente cerramos, de lo contrario la agregamos al ultimo.

Luego establecemos el britghtness por dafault. Done # es un numero de 1 a 8. En lo personal en esta inea agregue el numero 8.

sudo echo “#” > /proc/acpi/sony/brightness_default

Ahora vamos a crear un script para lanzar el comando que nos permitira cambiar el brightness de forma rapida y sencilla.

sudo echo -e ‘#!/bin/bash \n syntax=”\\n \\t SYNTAX: bright # \\n \\t Donde # es un valor de 1 a 8.\\n”; \n if [ 1$1 -gt 10 ]; \n then \n if [ 1$1 -lt 19 ]; \n then \n echo $1 > /proc/acpi/sony/brightness; \n else \n echo -e $syntax; \n fi; \n else \n echo -e $syntax; \n fi;’ > /usr/sbin/bright; chmod a+x /usr/sbin/bright;

Ojo donde dice  “Donde # es un valor de 1 a 8”. Debes cambiar el # que sale en “t SYNTAX: bright #” por un numero del 1 al 8. En lo personal también agregue un 8.

Ahora crearemos este otro script

sudo echo -e ‘#!/bin/bash \n syntax=”\\n \\t SYNTAX: brightdefault # \\n \\t Donde # es un valor de 1 a 8.\\n”; \n if [ 1$1 -gt 10 ]; \n then \n if [ 1$1 -lt 19 ]; \n then \n echo $1 > /proc/acpi/sony/brightness_default; \n else \n echo -e $syntax; \n fi; \n else \n echo -e $syntax; \n fi;’ > /usr/sbin/brightdefault; chmod a+x /usr/sbin/brightdefault;

Ojo donde dice  “Donde # es un valor de 1 a 8”. Debes cambiar el # que sale en “t SYNTAX: brightdefault # ” por un numero del 1 al 8.

Ahora podras cambiar el brghtness con el comando

sudo bright # . Ejemplo sudo bright 6

y si quieres cambiar el brightness por dafult debes utilizar este comando.

sudo brightdefault # . Ejemplo sudo brightdefault 6

Espero este tutorial les sirva y puedan personalizar su notebook tan personalizado como lo tengo yo.

Saludos

Comentarios

10 comentarios en “Cambiando el brillo del Sony Vaio en Ubuntu

  1. hola, gracias por la explicación. es justo lo que necesito.

    tengo un problema a lo mejor puedes ayudarme.
    el fichero /proc/acpi/sony/brightness_default existe pero no me deja escribir en el y está vacio.
    he probado con sudo rm /proc/acpi/sony/brightness_default y sigue sin dejarme.
    alguna idea?

    Publicado por juan | noviembre 11, 2007, 3:09 pm
  2. Hola me pasa que cuando instalo el sony_acpi no tengo problema, cuando miro en el directorio /proc/acpi/sony, no tiene ningun fichero, no encuentro la solucion mi vaio es una VGN-NR110FH, espero me puedas ayudar

    Publicado por snock | diciembre 27, 2007, 6:25 pm
  3. mmm… ahora es mucha mas fácil que antes…. sigue esta guía y ya no tendrás problemas. Además te permitirá manejar el brillo desde un applet en gnome panel.

    http://es.tuxero.com/2007/08/howto-ubuntu-feisty-sony-vaio-vgn.html

    Publicado por tuxeando | diciembre 28, 2007, 7:34 pm
  4. Hola.
    Me pasa igual que a snock. Uso Ubuntu 8.04. Tengo un sony vaio vgn-nr10m. He intentado de las siguientes formas, sin buen resultado:

    * FORMA 1:

    $ sudo chown /proc/acpi/sony/brightness
    $ echo /proc/acpi/sony/brightness
    Pero yo no tengo ningún archivo dentro de la carpetar sony, así que ésto no funciona.

    * FORMA 2:
    Usando este script
    ——————————————————————————–
    #!/bin/sh
    # Setea el brillo de la pantalla al valor pasado como parametro
    USER=$( whoami )
    if [ “$USER” != “root” ]; then
    echo “Este script debe ser ejecutado como root”
    exit
    fi
    if [ -z “$1” ]; then
    echo “Debe indicar el brillo”
    cat /proc/acpi/video/VGA/LCD/brightness
    exit
    fi
    echo $1 > /proc/acpi/video/VGA/LCD/brightness
    exit
    —————————————————————–
    Pero dentro de video sólo tengo la carpeta GFX0, de modo que tampoco funciona.

    * FORMA 3:
    wget http://download.berlios.de/fsfn/sony_acpi.tar.gz
    tar zxvf sony_acpi.tar.gz
    cd sony_acpi
    make && sudo make install
    modprobe sony_acpi
    ls /proc/acpi/sony
    sudo echo 6 > /proc/acpi/sony/brightness_default

    Ésto no funciona porque dentro del directorio sony no hay ningún archivo

    * FORMA 4:
    Con el comando xbacklight, pero no cambia nada.

    Cuando encuentre la solución le voy a poner un marco. Y al que me la diga un viaje al Caribe (esto es broma, ).
    Que cualquier ayuda se agradece y mis ojos también.

    Publicado por Noelito3 | junio 16, 2008, 9:53 am
  5. Ahm, mi tarjeta gráfica es una Intel x3100.
    Gracias

    Publicado por Noelito3 | junio 16, 2008, 10:09 am
  6. Esta entrada es un poco antigua. Con Ubuntu 8.04 no tuve que hacer absolutamente nada, excepto agregar los siguientes modulos en /etc/modules

    sonypi
    sony_acpi

    luego solo agregar al panel la mini aplicacion del brillo.

    Publicado por tuxeando | junio 16, 2008, 1:16 pm
  7. Hola tuxeando.
    Muchas gracias por contestar.
    Mi problema es que en la carpeta /proc/acpi/sony no hay nada. Me debería de crear algunos archivos al hacer make & make install, pero nada. No se si hay algún tipo de error al compilar o instalar. La salida es esta:

    felipe@felipe-laptop:~/sony_acpi$ make && sudo make install
    make -C /lib/modules/2.6.24-18-generic/build SUBDIRS=/home/felipe/sony_acpi modules
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.24-18-generic’
    CC [M] /home/felipe/sony_acpi/sony_acpi.o
    /home/felipe/sony_acpi/sony_acpi.c:55: aviso: inicialización desde un tipo de puntero incompatible
    Building modules, stage 2.
    MODPOST 1 modules
    CC /home/felipe/sony_acpi/sony_acpi.mod.o
    LD [M] /home/felipe/sony_acpi/sony_acpi.ko
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.24-18-generic’
    cp sony_acpi.ko /lib/modules/2.6.24-18-generic/kernel/drivers/acpi/
    depmod -a

    Publicado por Noelito3 | junio 16, 2008, 4:46 pm
  8. desde que e escrito mi problema, no e econtrado la solucion, tambien e intentado lo mismo que tu y no encuentro la solucion. noelito3 tu ya abras solucionado el problema de la wireless?

    Publicado por snockmind | septiembre 22, 2008, 5:02 pm
  9. la verdad ninguno de eso pasos a servido para mi sony, despues de hacer el update del intrepid ibex,me identifico la tecla fn, pero como siempre no funciono, entonces viendo el post de un colega mientras googleaba el hombre menciona un comando que es el “xgamma -gamma 1.0″ (sin comillas), lo abres en la consola y te sale la resolucion del brillo de tu lap-top que es la normal, bueno para cambiarlo simplemente escribes en la consola xgamma -gamma 0.5 (que es la mitad y q personalmente uso) y ahi tienes tu cambio de brillo, puedes cambiar de un rango de 0.0 a 1.

    para que hagas el cambio con el teclado no mas haz esto:
    sistema/preferencia/administracion del compiz config/general options/commands/comands.
    en la linea 0 pones la resolucion mas baja q quieras en este caso yo puse” xgamma -gamma 0.3″ y en la linea 1 pones” xgamma -gamma 0.5″ (todo depende de tu gusto por eso amo a ubuntu)
    depues pasas a la segunda linea key bindings y pones en la linea 0 “Fn + F5″ y en la linea 1″Fn+F6” y ahi le cambias el brillo a tu vaio desde el tecldo 😀

    Publicado por acerolander | noviembre 7, 2008, 10:06 am
  10. hola alguien me podria ayudar??
    tengo una MacBook A1181 y ya le he instalado el BUNTU 9.10 pero en los botones especiales no me funciona el brillo y contraste, pero en las verciones anteriores de ubnutu si me funcionaba, alguien me podria ayudar hacerlo desde la terminal o algo asi se les agradece de ante mano gracias…!!!

    Publicado por william | noviembre 22, 2009, 10:15 am

Responder

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

a

Banner Mejor Cámbiese
Banner Mejor Cámbiese

t

Twitter

Páginas

